08 agosto, 2006

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TRABAJO

· El trabajo humano es una necesidad de la naturaleza, el hombre que no trabaja se degrada física y moralmente. Además solo con esfuerzo es posible que el planeta en que vivimos nos entregue algo de lo mucho que puede darnos.
· A través de la historia el trabajo humano ha asumido formas muy distintas y las sociedades lo han sujeto a normativas tan diversas como diversas han sido las culturas.
· En las antiguas predecesoras del mundo grecorromano, el trabajo se considera como algo servil las actividades nobles eran las Armas, la política y el sacerdocio.
· En Grecia se considera también noble aparte de las armas y la política, la agricultura y ciertas artesanías.
· En roma no existe un concepto para referirse al trabajo Opus es el resultado de una actividad material; Operae significa mas bien jornada de trabajo luego se desarrolló conceptos como el locatio conductio operarum del cual podríamos decir proviene el actual contrato de trabajo.
· La influencia del Cristianismo que humanizo, espiritualizo y dulcifico las relaciones de trabajo, el trabajo manual ejecutado por Jesús y los apóstoles perdió su antigua significación.
· A la caída del Imperio Romano puede advertirse un predominio de las normas locales que debilitan la voluntad de Roma irradiada a todos los territorios bajo su dominio. Los pequeños buscan la protección de los poderosos.
· La revolución comunal el desarrollo de ciudades libres el cruce de los caminos fueron marcando el nacimiento y apogeo de la Organización Gremial, un mundo fundado mas en la calidad del trabajo profesional que en la propiedad de los medios de producción.
· Una serie de circunstancias provocan la crisis de este sistema corporativo o gremial del medioevo, los oficiales pugnaban sin éxito por las maestrías. Nacía así el liberalismo moderno.
· Apoyado en el se desarrollo el individualismo en sus tres aspectos: filosófico religioso y político.


· La reforma protestante y especialmente las enseñanzas de Lutero prepararon el camino al individualismo filosófico que se complementa con el individualismo religioso, frente a la autoridad universal del papado, cada hombre busca su propia relación con Dios
· La revolución Francesa recogió el espíritu individualista liberal y para ser consecuente suprimió el derecho de asociación, considerando que a través de ella se podía volver al corporativo
· Bajo esto se desarrollo el Industrialismo moderno donde toma importancia la burguesía esto es el ciudadano común que posee tierra bienes capitales que le permiten el acceso a los medios de producción, se nos presenta como la gran triunfadora de la Revolución Francesa
· Al servicio del desenvolvimiento del capitalismo comercial, financiero e industrial se puso una nueva institución la Sociedad Anónima. Que permite reunir grandes capitales e invertir en las maquinarias costosas de la industria moderna los demás factores recursos naturales y trabajo son considerado abundantes y por lo mismo irrelevantes.
· Con diversas variante el fenómeno de la migración de las personas desde los campos a las ciudades aumento la fuerza de trabajo estimulando el desarrollo industrial por los bajos costos pero la creación de fuentes de trabajo alentaba una y otra vez las migraciones.
· El capital podía organizarse y tenia todas las ventajas de su lado. Por otro lado el trabajo no podía asociarse, aisladamente cada trabajador era débil e indefenso. Queda de esta manera planteado el escenario donde se librara la gran batalla por los derechos del trabajador.

Causas del nacimiento del Derecho del Trabajo
Los abusos del capitalismo sometieron al grueso de los trabajadores en una condición injusta e inhumana, el desarrollo de los medios de comunicación otorgo al abuso el carácter de escándalo no solo social sino político, moral e incluso internacional. La rebelión obrera primeramente aislada y coligada fue asumiendo formas e intensidades diversas. Se fueron derogando las normas que prohíben la sindicalización. El manifiesto comunista publicado por Marx y Engels en 1848 constituye un documento de importancia insoslayable en la historia social moderna en Alemania mar y Lasalle Adversarios encarnizados se unen para presentar batalla a Bismarck, este previendo las consecuencias del malestar obrero propuso una serie de leyes tales como: Seguro de enfermedad (1883), Seguro de accidentes del trabajo(1884), seguro de invalidez y vejes (1889). Abriendo así camino a una forma nueva de socialismo de Estado, que los marxistas y anarquistas consideraron un peligro pues debilitaba su frente de lucha de clases.

Este bullente mundo de cambios revoluciones, conflictos, huelgas y asociaciones reclamaban con fuerza una normativa adecuada. No solo por la presión social de los trabajadores, sino también por la presión de los partidos que requerían respaldo electoral, también se encontraba la presión moral de la iglesia y los católicos. Con todo un grave obstáculo era el costo que significaba la implementación de medidas protectoras para con los trabajadores.
La aparición de Rerum Novarum (1891) Punto de partida del pensamiento social cristiano que otras encíclicas habrían de reiterar complementar y adecuar a los tiempos.
Los principios que constituyen el preámbulo de la OIT definen la esencia misma de esta nueva rama del Derecho ellos fueron formulados en la 26ª de la conferencia General de la OIT Celebrada en 1944.

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
Es la rama del derecho que en forma principal se ocupa de regular tuitivamente la situación de las personas naturales que obligan, de modo total o parcial su capacidad de trabajo, durante un periodo apreciable de tiempo, a un empleo señalado por otra persona natural u jurídica que remunera los servicios.

Características que derivan de la definición:

· El trabajo es humano no se regula el trabajo de maquinas
· Productivo, no se regula el trabajo apostólico recreativo o mental
· Por cuenta ajena, no se norma el trabajo para si mismo Ej. el pintor que pinta para si y el que pinta para una empresa publicitaria
· Libre, el trabajo esclavo no se reglamenta
· Subordinado, no se ocupa en general el derecho de las tareas que se cumplen con Independencia.

Tarea.-
Investigue respecto a los principios fundamentales sobre los cuales esta basada la OIT

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO
· Nuevo
· Tuitivo de los trabajadores dependientes
· Referido al ámbito privado económico social
· De rápida evolución
· De orden publico
· Inconcluso
· Frecuentemente imperfecto
· Garantizador de derechos básicos irrenunciables

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS DEL DERECHO
· Se relaciona con el derecho tradicional Civil, comercial, Procesal o penal
· Se relaciona con las ramas mas nuevas del derecho como el derecho Industrial y agrícola el derecho internacional publico y privado y el derecho económico.
· Respecto a la vieja cuestión de que si el derecho del trabajo es publico o privado
· Fuera del campo jurídico el derecho se relaciona con la sociología, la economía, la sicología, la administración, las relaciones humanas, la historia , la filosofía, la ética, la antropología, las estadísticas, biología etc.

CUESTIONARIO
· Antecedentes históricos del trabajo
· Mencione Al menos tres antecedentes históricos del Trabajo
· Como influye históricamente el cristianismo en el trabajo
· En que radica la importancia de las sociedades anónimas en el trabajo
· Fundamentos del Derecho del trabajo
· Indique al menos tres fuentes del Derecho del Trabajo (DT)
· Mencione al menos dos principios sobre los cuales esta basada la OIT
· Concepto de derecho del trabajo
· Explique al menos dos características del DT
· Conceptos de Derecho